El Fuego Sagrado ha recorrido durante una hora las calles más representativas del municipio, pasando por los colegios e institutos de Santomera, antes de partir hacia Cartagena
Víctor Martínez, alcalde: "La unión que tenemos entre Cartagena y Santomera queda más que reforzada con este acto emblemático y único"
El Fuego Sagrado de las Fiestas de Carthagineses y Romanos ya ha iniciado su camino hacia Cartagena, tras partir esta mañana desde Santomera.
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, junto a Fran Sánchez, director general de Deportes; Paqui Martínez, concejal de Festejos de Cartagena; y José Antonio Meca, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, han asistido a la salida de la antorcha desde la Casa del Huerto, sede del Ayuntamiento de Santomera.
Víctor Martínez y Fran Sánchez fueron los primeros en portar la antorcha, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno. Tras ellos, el Fuego Sagrado recorrió, durante una hora, las calles más representativas del municipio, pasando por los colegios e institutos de Santomera. Así, representantes de asociaciones culturales, sociales, deportivas y educativas de la localidad también llevaron la antorcha.
El primer edil destacó que "se trata de un hecho histórico para Santomera, que nos ayuda a dar mayor visibilidad y valor a nuestro municipio". "Es una suerte que esta antorcha parta desde aquí, y esa unión que tenemos entre Cartagena y Santomera queda más que reforzada con este acto emblemático y único", añadió.
Alrededor de cincuenta relevistas se encargan de transportar la antorcha a lo largo de los 69 kilómetros que separan ambos municipios, que, además, comparten vestigios arqueológicos íberos datados en épocas similares, en el siglo IV a.C. En Santomera, en concreto, se encuentra el yacimiento del Balumba, un conjunto en el que se ha identificado un fortín íbero.
El encendido del Fuego Sagrado comenzará en la noche de este viernes en el Cerro del Molinete y contará con la participación de un deportista muy popular de Santomera con vínculos con la ciudad portuaria, cuya identidad se desvelará durante el acto.
Este jueves, tuvo lugar la recreación del encendido del Fuego Sagrado en este yacimiento arqueológico, que los vecinos y vecinas pudieron contemplar desde el jardín de Euterpe, acompañado de música, el encendido de luces de las fiestas patronales, fuegos artificiales y reparto de bizcocho con chocolate elaborado por la Asociación de Amas de Casa.
Además, una representación de las comparsas festeras de Moros y Cristianos participará en el desfile general de Carthagineses y Romanos, el sábado 21 de septiembre.