Cuenta atrás para la Semana Santa de Santomera

Este viernes tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Santomera, pronunciado por Juan Antonio Alonso Costa, vicario parroquial de Santomera

Tradición, cultura y fe se aúnan en la tricentenaria Semana Santa de Santomera, que este 2024 trae importantes novedades gracias a la incorporación de los pasos de La Piedad y María Magdalena

La Semana Santa está cada vez más cerca y, este viernes, a partir de las 20:30 horas, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario acogerá el pregón de la Semana Santa, pronunciado por Juan Antonio Alonso Costa, vicario parroquial de Santomera.

Asimismo, durante el acto se harán entrega de las distinciones al Pregonero, al Nazareno de Honor y Mención Especial para la banda Los Parrandos y, previo al pregón, tendrá lugar una misa en honor a los difuntos de las cofradías. En esta ocasión, la figura del Nazareno de Honor recae en Daniel Mateo Herrero quien, guiado por sus padres, inició su andadura desde niño como nazareno y más tarde como portador, hasta que hace unos años asumió la responsabilidad de la presidencia de la Cofradía de La Dolorosa.

Los Parrandos reciben este 2024 la Mención Especial, coincidiendo con el 45 aniversario de su creación. Desde sus inicios, la banda ha estado vinculada a la Semana Santa de Santomera, al igual que a las fiestas patronales y a las de Moros y Cristianos.

Los actos de la Semana Santa de Santomera comenzaron el pasado 1 de marzo con el besapié al Cristo del Rescate y con la presentación oficial del cartel y de la imagen de La Piedad el 2 de marzo. En esta ocasión, el cartel está realizado por Pedro Ríos y protagonizado por La Piedad. El paso, obra de Joaquín Mayans y restaurado por Pablo Corbalán, se incorpora este año a la Semana Santa, cedida por la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate de Beniel.

No es la única incorporación de este año, ya que el Domingo de Resurrección procesionará por primera vez María Magdalena. Además, como novedad, el Viernes de Dolores saldrá por primera vez por las calles de La Matanza el Cristo del Rescate, obra de Sánchez Lozano.

Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección son las fechas más señaladas en la Semana Santa santomerana. El Jueves Santo tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Santomera y la procesión con la imagen del Cristo del Silencio desde el convento de las Clarisas. A su término, encuentro entre el Cristo del Silencio y La Dolorosa en la plaza de la Iglesia.

En El Siscar, tendrá lugar la procesión del Silencio con el Cristo Crucificado y La Dolorosa. Por su parte, el Viernes Santo, Santomera acogerá la Procesión del Santo Entierro y, al finalizar, se trasladará 'La Cama' a su ermita, con celebración de un vía crucis. La Semana Santa finalizará con la procesión de la Resurrección del Señor, cuyo recorrido transcurre este año por el barrio de la carretera de Abanilla.

Alonso Costa estudió Derecho e Historia en la Universidad de Murcia y ha sido miembro de la Misión Arqueológica Española en Jordania así como colaborador en el Centro Ibn Arabí de Estudios Árabes y Arqueológicos de Murcia. Fundador también de la Asociación de Voluntarios Culturales de la Región de Murcia, presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y director del Centro Diocesano de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena.

Colaborador en diversos cursos de formación del voluntariado, entre otras muchas actividades en el ámbito de la juventud, el voluntariado y la cultura. Cursó Filosofía y Teología en Navarra y Valencia y fue ordenado sacerdote en la catedral de Segorbe en 2004 y vicario parroquial en la Arciprestal San Jaime de Vila-real. Ha sido Asesor Espiritual Diocesano de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Segorbe-Castellón y director del programa "Sentir con la Iglesia" en Radio María Castellón. Incardinado en la Diócesis de Cartagena en 2006, fue párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Balsicas. Desde 2009, es vicario parroquial en Santomera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES