Santomera celebra esta semana sus Jornadas de Patrimonio, con la arquitectura como protagonista

Hasta ocho ponencias a cargo de expertos en patrimonio y arquitectura, acompañadas de otras actividades culturales y lúdicas, tendrán lugar este viernes y sábado en Santomera

María José Gil, concejal de Patrimonio: "Las jornadas son una cita imprescindible y convierten a Santomera en un referente en la divulgación de nuestro patrimonio"

Este viernes y sábado, Santomera acoge las V Jornadas de Patrimonio, que este año cuentan con la arquitectura como tema central. De esta manera, hasta ocho ponencias a cargo de expertos en la materia acompañadas de otras actividades culturales y lúdicas tendrán lugar en el municipio santomerano.

María José Gil, concejal de Patrimonio, explica que "las jornadas son una cita imprescindible y convierten a Santomera en un referente en la divulgación de nuestro patrimonio". El principal objetivo de estas jornadas es difundir y publicar los estudios científicos acerca del patrimonio así como recopilar materiales científicos y divulgativos para que sean utilizados por las instituciones educativas. De la misma forma, tienen el propósito de conseguir que se valore, proteja y recupere el patrimonio de Santomera, El Siscar y La Matanza y fomentar entre la ciudadanía el interés por la investigación de su entorno.

El viernes las jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos Municipal, con la inauguración a cargo de Víctor Martínez, alcalde de Santomera; José Francisco Lajara, director general de Patrimonio Cultural y Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Patrimonio Santomera, organizadora de las jornadas junto al Consistorio.

La ponencia "El cerebro: procesamiento del espacio real y mental" por parte de Salvador Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias CSIC-UMG y Catedrático de Anatomía Humana será la que abra las jornadas. A su término, Antonio Abellán, arquitecto del Centro Párraga y del Museo de la Catedral de Murcia, reflexionará sobre "¿Por qué nos flipa la arquitectura?". Abellán es profesor de Proyectos Arquitectónicos y fundador de Huerta Bizarra. En la tarde del viernes, la música y el baile también ocuparán un lugar destacado con las actuaciones de la pianista Bibi Pámies y los bailarines Irene García y Ricardo Giner.

Por otra parte, el sábado diferentes miembros de la Asociación Patrimonio Santomera explicarán en la Casa del Huerto las características de la arquitectura del municipio y ahondarán en los edificios emblemáticos de la localidad así como en las particularidades de las viviendas tradicionales. Asimismo, los más pequeños también serán protagonistas gracias a un taller de cajón en familia a cargo de Pepe Abellán, juegos infantiles y un taller de ajedrez.

Exposición en Casa Grande

El broche de oro a las jornadas lo pondrá una visita guiada a la exposición 'ARquiTEctura. Un viaje por la arquitectura mental y física'. La muestra está comisariada por el pintor José Miguel Muñoz y recoge algunas de sus pinturas, junto a otras elaboradas por el alumnado de la escuela que dirige.

La muestra se podrá visitar en la planta baja del Centro Cultural Casa Grande hasta el 2 de marzo. María José Gil, concejal de Patrimonio, destaca la calidad de las obras expuestas y agradece la gran labor que realiza Patrimonio Santomera y la constante implicación de José Miguel Muñoz.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 17:30 horas del sábado en Casa Grande con la actuación del taller de Flamenco de la Asociación Músico Cultural Euterpe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES