El Gobierno regional actualiza el proyecto de trazado de la autovía RM-1 a su paso por Santomera, tal y como se comprometió con el Consistorio santomerano. El tramo que discurre por este municipio tendrá un formato de variante multicarril y un presupuesto estimado de 50 millones de euros, que tendrá que financiar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El proyecto de trazado del tercer tramo de la RM-1 se complementará con los estudios técnicos requeridos y, posteriormente, se someterá a exposición pública. Una vez concluido este proceso de exposición pública se podría licitar la redacción de proyecto "a la mayor brevedad posible, siempre y cuando se reciba la financiación estatal necesaria para hacerlo".
Estas son las últimas novedades que expuso hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, al alcalde de Santomera, Víctor Martínez, durante una reunión en la que destacó que "para el Gobierno regional es prioritaria la variante de Santomera sobre los otros dos tramos que quedan por ejecutar en esta vía, declarada de interés general por el Ministerio en 2007".
"Con este trazado de la autovía se satisfacen las demandas del municipio, se mejora el acceso al mismo y se sacan del casco urbano los vehículos pesados", destacó el consejero.
El trazado, consensuado con el Consistorio el pasado mes de enero, sustituye la idea original de construir un falso túnel, reduciendo así la inversión y el plazo de ejecución, además de mejorar el impacto visual en el entorno de la población, porque evita la barrera física que suponía el túnel previsto inicialmente, a la vez que reduce la contaminación acústica.
Además, en este nuevo trazado se incorporará una variante que enlaza la RM-303 Santomera sur con la A-7 y se realizará un 'bypass' que permitirá sacar el tráfico de vehículos pesados de la N-340 que atraviesa el núcleo urbano de Santomera. Por último, se mantendrá la solución original proyectada para el último tramo, desde la zona de El Limonar de Santomera hasta la A-7, que se resolvería con el desdoblamiento de la carretera existente RM-414.
El tramo, que tendrá una longitud de 4,3 kilómetros, incluye cuatro glorietas, una primera en la intersección con la RM-303, la segunda en la intersección con la N-340, la tercera para dar acceso al polígono de Santomera y una última para acceder por la A-7. Por último, el proyecto detalla un tramo en forma de viaducto de 200 metros para salvar el canal del embalse de Santomera.
Terminar la RM-1, objetivo prioritario
El consejero destacó que la conclusión de la RM-1 "es una prioridad para el Ejecutivo regional y una reivindicación social", y así está incluida en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, al que se adhirieron más de 40 entidades sociales.
García Montoro indicó que "el sustancial incremento" del tráfico de la RM-1, que cifró en un 48,64 por ciento entre 2018 y 2024, "refuerza la necesidad de urgir al Ministerio para que posibilite la conclusión de esta importante vía". "La finalización de esta vía de alta capacidad permitirá conectar las actuales AP-7 y A-7, así como la autovía del Reguerón", dijo el consejero, quien recordó que las tres vías citadas son estatales, de ahí que la RM-1 esté considerada como autovía de interés estatal según el Real Decreto 1307/2007.