Gobierno regional y Santomera reivindican al Ministerio que el tramo de la autovía RM-1 a su paso por Santomera sea transformado en variante

El presidente López Miras y el alcalde Víctor Martínez exponen que la propuesta conjunta que se plantea al Ministerio permitirá una mejor estructuración del desarrollo urbano del municipio

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santomera solicitaron hoy al Ejecutivo central que el tramo de la autovía RM-1 a su paso por el municipio sea transformado en variante ajustándolo al terreno existente, ya que esto permitiría una mejor estructuración del desarrollo urbano del municipio.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, en el que ambos coincidieron en que la mejora de la vertebración del municipio pasa por la culminación de la autovía estatal RM-1, puesto que se trata de una carretera estratégica para mejorar la conectividad regional y municipal.

Así, se mantiene la reivindicación de la transferencia de fondos estatales para materializar esa culminación, y una vez ésta se produzca, la Comunidad encargará la redacción del proyecto del tramo de 5 kilómetros de longitud de la RM-1, que discurre por Santomera y enlaza hasta la A-7. La Comunidad ya cuenta con los terrenos necesarios para proyectar la variante, ya que se haría sobre el trazado original, y está a la espera de exponerla próximamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La Comunidad y el Ayuntamiento han trabajado en una alternativa al diseño original, que era complejo y costoso, para mejorar su viabilidad y adaptarlo a las necesidades del municipio. Se trataría de una vía multicarril de dos calzadas separadas y dos carriles por sentido, que abarata costes, impacto visual y acústico en el entorno de la población y del yacimiento íbero de la Sierra de Balumba. Además, se reduciría el plazo de ejecución para sacar el importante tráfico pesado del centro de Santomera.

El modelo de carretera acordado amplía el alcance de la autovía, ya que la nueva tipología podrá ser utilizada por más ciudadanos, sin perjudicar el nivel de servicio y la movilidad del transporte por carretera, que dejará de pasar por el centro del núcleo urbano de Santomera. El último tramo de la RM-1 arranca en la carretera RM-303 (Santomera-Los Ramos) y tiene su final en la autovía A-7 (enlace de Santomera).

Tras la reunión entre Fernando López Miras y Víctor Martínez, el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, subrayó que Gobierno regional y Ayuntamiento "llevamos años reivindicando la culminación de la RM-1, que actualmente está parada en la pedanía de Zeneta, y que permitiría conectar Santomera con San Javier".

"El Ministerio tiene que asumir sus compromisos para poder finalizar la autovía RM-1", afirmó Ortuño, y con ese fin, "deben cumplir con el protocolo suscrito con la Comunidad en 2017, y actualizar el coste de la ejecución de esa infraestructura".

Dado que se trata de una infraestructura que acumula numerosos años de retraso, el Gobierno regional "va a pedir al Ministerio una redefinición del proyecto de la RM-1 en lo que afecta de manera directa a Santomera, y que esa redefinición contemple la necesidad que hay de construir una circunvalación que saque los vehículos pesados del centro del municipio". Para Ortuño, "es necesario y urgente adaptar el proyecto al momento actual con el fin de que solucionen los problemas de movilidad en la zona".

La Comunidad renovará la carretera entre Santomera y Abanilla

También en el ámbito de las infraestructuras, el Gobierno regional ya autorizó la contratación de las obras de mejora de la carretera autonómica que une los municipios de Santomera y Abanilla. La actuación, que dispone de un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros, consistirá en la renovación del firme en un tramo de 2,2 kilómetros, con el objetivo de mejorar las condiciones de uso de esta vía.

Ortuño puso en valor que esta obra "permitirá ahorrar tiempo de viaje en un vial que registra una intensidad media de casi 8.000 vehículos diarios, de los que un millar son vehículos pesados".

Por lo que respecta a inversiones sanitarias, este semestre concluirá la redacción del proyecto de ampliación y renovación del centro de salud de Santomera, con una inversión de la Comunidad que ascenderá a cerca de 3 millones de euros. Además de ampliar el número de consultas de medicina familiar y enfermería, se ofrecerán nuevos servicios como fisioterapia, odontología y una unidad de atención a la mujer.

Asimismo, se dotará de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el mismo emplazamiento del antiguo, cuyo edificio será derribado. La ampliación permitirá, entre otras mejoras, pasar de ocho consultas de medicina de familia a doce, y las siete de enfermería de familia aumentarán hasta ser once.

En cuanto a la mejora de infraestructuras de uso deportivo, la Comunidad ha concedido al Ayuntamiento de Santomera sendas subvenciones por un importe global de 350.000 euros, para la construcción de vestuarios y graderíos en el campo de hockey, y de la grada del campo de fútbol El Limonar.

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