El diputado Víctor Egío señala que las obras para la circunvalación oeste son competencias de la Comunidad, ya que discurren por terreno autonómico, y lamenta que Víctor Martínez "prefiera comportarse como el escudero de López Miras"
Podemos ha contestado esta mañana al alcalde de Santomera, Víctor Martínez, que ha vuelto a exigir públicamente al Ministerio la financiación para construir una circunvalación oeste en el municipio y así aliviar el tráfico pesado del casco urbano. Con respecto a esta obra, que vendría a sustituir un tramo de la autovía RM-1 (San Javier-Santomera), el diputado morado Víctor Egío apuntaba que el alcalde "sabe perfectamente que las obras son una competencia exclusiva del Gobierno regional, porque el trazado de esa vía discurre únicamente por territorio autonómico".
"Otra cosa continuaba el portavoz morado- es que Martínez prefiera comportarse como el escudero de López Miras que es y no pedirle absolutamente nada al Partido Popular para no molestar". Ante esta situación, en Podemos tienen "muy claro" cuál es el camino: incluir esta inversión en los próximos Presupuestos Generales de la Región de Murcia.
Egío también hacía referencia a los niveles de contaminación que el tráfico pesado deja en Santomera. Allí, el volumen de camiones, que asciende a 118 por kilómetro y día, multiplica por seis la tasa media en la Región. Además, los niveles de partículas PM 2.5 en el aire, las más perjudiciales para la salud según la OMS, superan los establecidos por la Unión Europea. "Ya está bien de excusas y ya está bien de que los vecinos y vecinas de Santomera tengan que soportar los niveles indecentes de contaminación que llevan años soportando por la desidia del Partido Popular", afirmaba Egío.
Con respecto a la puerta abierta por el alcalde de Santomera a renunciar a la terminación de la autovía del bancal y apostar por la construcción de una vía parque entre Zeneta y Santomera, Egío ha señalado que "esa fue siempre la reivindicación de la plataforma contra la autovía, porque mejoraría la carretera actual y minimiza el impacto ambiental y social" y ha lamentado que "el PP llegue 20 años tarde". "¿Ahora quién compensa a los vecinos que han sido expropiados para construir esa autovía sin sentido?", ha concluido.