Con esta ayuda, el Ayuntamiento redactará un Plan de Naturaleza Urbana, un Plan de Turismo Integral y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible
El Ayuntamiento desarrollará el proyecto 'Santomera: Esencia de Azahar', un plan estratégico que combina ecología urbana, ecoturismo y humanismo energético para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva local. Así, el Ayuntamiento trabajará en estas tres líneas esenciales que permitirán abordar los principales retos identificados en el reciente Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030.
María Tornel, concejal de Fondos Europeos, explica que "el objetivo es orientar al municipio mediante una estrategia concreta y precisa sobre aquellos proyectos que se han identificado como esenciales para resolver problemas y alcanzar los retos planteados por el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, revisado recientemente en 2024".
"Este proyecto se fundamenta en la metodología de la Agenda 2030 y muestra cómo a través de la voluntad y las acciones de los territorios que no son grandes ciudades, se puede contribuir al enorme desafío planteado por los ODS", añade.
El proyecto está financiado con 223.470 euros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la concesión de la subvención destinada a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales. La concejal subraya que "el municipio santomerano es una de las 47 localidades que han conseguido la financiación de esta subvención, seleccionado entre 576 propuestas de toda España".
Tres ejes esenciales
La primera línea sobre la que versa este proyecto es la naturaleza urbanícola, que consistirá en la redacción de un Plan de Naturaleza Urbana, para integrar la naturaleza cercana de Santomera en el espacio urbano.
Otro de los ejes de la iniciativa es el ecoturismo huertano, que consistirá en la redacción de un Plan de Turismo Integral del municipio, creando un modelo de turismo enfocado al valor de los territorios rurales de la huerta con la puesta en valor de activos singulares como el patrimonio etnográfico de un territorio de huerta productiva y social así como el patrimonio natural, y el impulso del deporte a través de la activación del entorno del Embalse de Santomera. De la misma forma, también se fomentará el emprendimiento innovador y sostenible.
La tercera línea de acción es el humanismo energético, con la redacción de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, basado en el concepto de 'humanismo energético' como eje innovador. Este concepto se refiere a una filosofía y enfoque que coloca al ser humano en el centro de la transición y gestión energética, promoviendo soluciones que no solo sean técnicamente eficaces y sostenibles, sino que también respeten y mejoren la calidad de vida, los derechos y el bienestar de los vecinos y vecinas.