La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Santomera

Tres personas han sido detenidas como presuntas autoras de delito de tráfico de drogas, dos de ellas, además, por delitos de amenazas y contra el derecho de los trabajadores extranjeros

Bajo la apariencia de un taller y lavadero de vehículos utilizaban dos naves para el almacenamiento y distribución de la droga

En los dos registros practicados se han incautado 160 dosis de cocaína de gran pureza, un kilo de hachís y dos vehículos donde ocultaban las sustancias estupefacientes

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado la operación ‘ATELIERS’ que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos tres miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, dos de ellos, además, por delitos de amenazas y contra el derecho de los trabajadores extranjeros.

En el registro practicado en una nave sita en el término municipal de Santomera se han incautado 160 dosis de cocaína de gran pureza, un kilo de hachís, dos vehículos donde ocultaban la droga, así como básculas de precisión y otros útiles destinados a su dosificación y venta.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del supuesto y continuo tráfico de sustancias estupefacientes que varios individuos podían estar llevando a cabo en el municipio.

Después de recabar la información necesaria, los guardias civiles centraron la investigación en un grupo de personas, de nacionalidades española y marroquí, de los que se conocía que regentaban un taller de reparación de vehículos y un lavadero en Santomera.

Los numerosos servicios de vigilancia y seguimientos permitieron ubicar las zonas donde habitualmente se producía la venta de la droga, generalmente en los aledaños de estos establecimientos, si bien no se descartaba otra serie de transacciones en los propios locales.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios, la Benemérita ha solicitado de la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro para sendos establecimientos.

En el taller, los agentes hallaron cocaína de gran pureza oculta en la guantera central de un vehículo. Se trata de cerca 160 dosis que en el mercado negro hubieran alcanzado más de 25.000 euros. En otro vehículo, y gracias a la participación de la unidad cinológica especializada en detección de drogas, el can localizó un doble fondo practicado artesanalmente en el turismo, donde se halló un kilo de hachís.

Además de la droga y de los dos vehículos, la Guardia Civil se incautó de varias básculas de precisión y de los útiles empleados para la manipulación y dosificación de las sustancias.

Según se desprende de la investigación los arrestados habían organizado una trama delictiva consistente en la adquisición de droga que después manipulaban y dosificaban para su venta al menudeo. Uno de los arrestados, un ciudadano marroquí que trabajaba en el taller, carecía de contrato de trabajo y, al parecer estaba siendo amenazado y coaccionado por el supuesto líder, para que participase en el negocio de la venta de droga.

La operación ATELIERS, que continúa abierta, ha permitido la detención de tres personas –varones, de 20, 34 y 44 años, de nacionalidades marroquí y española; y vecinos de Santomera– como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, dos de ellos, además, por delitos de amenazas y contra el derecho de los trabajadores extranjeros.

Los arrestados, la droga, los vehículos y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.

Noticias de Santomera

El 1-1-2 recibió hasta 15 llamadas informando del accidente a las 00:38 horas

Los deportistas fueron los encargados de encender el Gran Árbol de Navidad de 20 metros de altura, el más grande jamás visto en la historia de la localidad santomerana

María Tornel, concejal: ""Con este acto hemos querido poner en valor el papel que desarrollan las entidades del tercer sector así como las personas voluntarias que emplean su tiempo en hacer de nuestro municipio un lugar mejor""

Los ganadores de cada categoría obtendrán 800 euros mientras que el premio para el segundo puesto es de 400 euros y de 200 euros para el tercero