Tras la conversión del cuartel de Santomera en Puesto Principal se incorporan 19 nuevos guardias civiles

La plantilla se ha incrementado en un 181 por ciento en los últimos cuatro años

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido junto al alcalde, José María Sánchez Artés, la Junta Local de Seguridad del Municipio de Santomera y ha presentado a los nuevos 19 guardias civiles que se incorporan al cuartel de la localidad, tras su conversión en Puesto Principal.

En la Junta Local de Seguridad se han analizado diferentes aspectos sobre la seguridad del ciudadano en dicho municipio y González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra Región. “Son –ha señalado- un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”.

El delegado del Gobierno también ha visitado el Cuartel de la Guardia Civil de Santomera, en el que ha presentado a los 19 nuevos agentes que se incorporaron con plaza de catálogo el pasado mes de agosto, lo que eleva a 45 la plantilla de catálogo al haber sido convertido aquél en Puesto Principal.

También ha destacado el incremento de efectivos en dicho cuartel en los últimos años, ya que “desde el año 2004 ha aumentado la dotación en un 181 por ciento, ya que ese año había 16 guardias civiles y hoy cuenta con 45 efectivos”.

Con respecto a los datos sobre delitos en Santomera, González Tovar ha destacado el aumento -con respecto al mismo periodo de 2007- en el número de delitos esclarecidos en un 8,5 por ciento y, muy especialmente, el de detenidos, que se ha incrementado en un 22 por ciento.

Características del nuevo Puesto Principal de la Guardia civil en Santomera

La transformación del cuartel de Santomera en Puesto Principal va a proporcionar mayores niveles de calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos. Auqéllos están estructurados en diversas áreas especializadas, en virtud de las necesidades de la población, tales como la atención al ciudadano, prevención de la delincuencia, la reacción inmediata y la investigación de delitos.

El puesto cuenta con tres áreas funcionales:

1.- Área de Seguridad Ciudadana: Existirá en todo momento al menos una patrulla en la demarcación de su responsabilidad, y otra patrulla diaria que reforzará a la anterior en el horario de mayor conflictividad o ante situaciones especiales.

2.- Área de atención al público: Atenderá durante las veinticuatro horas del día cualquier demanda de los ciudadanos, como son las intervenciones humanitarias en incendios, las inundaciones, los accidentes de tráfico u otros siniestros o las reacciones ante situaciones delictivas consumadas.

3.- Área de investigación: Contará con especialistas en la instrucción de diligencias e inspecciones oculares, así como de investigación de delitos.

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