Anulan un testamento "in articulo mortis" por desconocer los testigos su contenido

Murcia, 18 dic (EFE).- El Tribunal Supremo (TS), en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, ha confirmado una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia en 2005 que declaró nulo el testamento otorgado por un anciano "in articulo mortis" porque el médico que le atendía y otras cuatro personas que intervinieron como testigos desconocían su contenido.

El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por uno de los familiares del fallecido, que pretendía que el testamento fuese declarado válido, contra otros parientes del testador.

Este, señala el TS, otorgó el testamento en peligro de muerte en marzo de 2001, cuando se encontraba ingresado en la UCI del hospital de la Cruz Roja de Murcia, en cuyas dependencias firmó su última voluntad con una rúbrica "muy desfigurada" 22 horas antes de fallecer.

Según el acta que se extendió en el hospital para recoger su voluntad, el paciente indicó a los testigos que su deseo era que se cumpliera el contenido del borrador que existía en una notaría de Santomera, que tampoco ha sido considerado válido por los tribunales por no reunir los requisitos exigidos por la ley.

El Tribunal Supremo afirma, como en su día hizo la Audiencia Provincial de Murcia, que el contenido del testamento "es inexistente, por cuanto se remite a disposiciones que son nulas al constar en un borrador que no reúne los requisitos del testamento ológrafo".

Añade que el anciano comunicó su decisión a una empleada de la notaría y que su voluntad quedó registrada en un documento informático que "no cumple ninguna de las formas requeridas para la validez del testamento".

Al desestimar el recurso presentado por uno de los familiares del difunto que hizo uso de la vía judicial para que se reconociera la validez del testamento, el TS le impone el pago de las costas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES