La concejalía de Gestión del Territorio invertirá 219.450 euros para crear el primer jardín ecológico de Santomera

Santomera se convertirá en el primer municipio de toda la Región que utilizará el Sistema de Depuradora Simbiótica en un espacio público, gracias al proyecto diseñado por la concejalía de Gestión del Territorio y una empresa del Siscar –tujafor s.l.- que permitirá la creación de un jardín ecológico en el Sector J del Plan General Municipal de Ordenación Urbana –PGMOU-.

El jardín ocupará 7.650 metros cuadrados de superficie y se ubicará a las espaldas de la futura Residencia de Mayores, una circunferencia de 12 metros de diámetro albergará este sistema de depuración capaz de reciclar aguas residuales a partir de un filtro compuesto por arena de sílice, grabas y plantas acuáticas obteniendo aguas aptas para el riego y para la vida; que permitirán recrear el entorno natural de un humedal y la instalación de un aviario.

Especies de patos, barbos y carpas junto a plantas autóctonas de la rivera del río Segura como los lirios del segura y juncos integrarán parte de la fauna y vegetación de este pequeño ecosistema que se convertirá en el pulmón de este proyecto; dotado con un circuito para rehabilitación y gimnasia de mayores y una zona de más de 300 metros cuadrados destinada a juegos para niños.

“En la actualidad este Sistema de Depuradora Simbiótica no se utiliza en ningún espacio público de la Región, permitiéndonos obtener doce metros cúbicos de agua al día acta para el riego, una vez finalizado el jardín ecológico abasteceremos con su agua a otros jardines de las inmediaciones”, adelanta el concejal de Gestión del Territorio, Víctor Manuel Cerezo, sobre este proyecto que será financiado con 219.450 euros del Plan E.

Las obras tienen un plazo de ejecución máximo de cuatro meses y se “unirán al paseo peatonal de la Acequia del Zaraiche concluido a falta de instalar las luminarias, levantando una zona verde envidiable un espacio público dirigido exclusivamente al ocio y disfrute de todos nuestros vecinos”, subraya el concejal, Víctor Manuel Cerezo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES