Elvira Ramos (IU): “Algunas políticas educativas y la tiranía de la moda hacen retroceder a la mujer”

Perspectivas diversas y complementarias sobre la discriminación padecida por las mujeres se dan cita en Santomera

El Salón de actos de Santomera acogió ayer la celebración del acto “Los problemas de las mujeres a debate”, organizado por IU Santomera y en el que estuvo presente la responsable de Áreas y Programas de esa formación política en la Región de Murcia, Elvira Ramos.

Para Ramos, los logros conseguidos por la mujer con respecto a su propia emancipación se siguen viendo comprometidos por los atentados a la educación mixta que se cometen en muchos centros privados.

A este respecto, exigió tolerancia cero con estas prácticas, que afectan al 14 por ciento del alumnado de educación primaria y secundaria en España, y apostó por el modelo de la coeducación, en el que mujeres y hombres son educados de acuerdo a principios de igualdad.

Consideró asimismo que la coeducación es la pauta adecuada para que ambos géneros accedan en igualdad de condiciones a las responsabilidades laborales y para que las ocupaciones domésticas no sigan recayendo, de forma mayoritaria, en las mujeres.

En el debate intervino además Carolina Antón, agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Santomera, quien destacó la relevancia de esta figura en la política municipal y criticó que sólo el 14'6 por ciento de las alcaldías son ocupadas por mujeres.

Por su parte, Isabel Frutos, miembro de la Comisión 8 de marzo, denunció la pervivencia de rasgos patriarcales en la sociedad española y el dominio de “valores arquetípicos del hombre como la competitividad”, asociando neoliberalismo y machismo.

Luisa González, en representación de las Amas de Casa de Santomera, hizo un llamamiento a los hombres para que participen en las actividades organizadas por asociaciones restringidas tradicionalmente a las mujeres y criticó algunas actitudes maternales como fuente del machismo.

Por último, Casilda Rodrigáñez centró su explicación en denunciar la forma en la que la sociedad machista ha arrebatado a la mujer su “sexualidad específica”, libremente ejercida en algunas sociedades antiguas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES