La Guardia Civil detiene a tres personas con cerca de media tonelada de cobre en Santomera

A los autores, integrantes de un grupo delictivo, se les imputa un delito continuado de robo con fuerza

El cobre había sido sustraído del tendido telefónico de Murcia y Alicante

Los arrestados poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similres

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a tres personas por la sustracción de gran cantidad de cableado de cobre de instalaciones telefónicas, tanto de la Región de Murcia como de la provincia Alicante.

Los arrestados fueron sorprendidos con cerca de media tonelada del denominado metal rojo cuando pretendían comercializarlo en un establecimiento de compra-venta de metal de Santomera.

Las actuaciones tuvieron lugar después de que, en uno de los servicios establecidos en el marco del "Plan Provincial contra el Robo de Cobre", la Guardia Civil detectara en un polígono industrial de Santomera la presencia de un grupo de personas que podría estar tras esta tipología delictiva.

Las primeras comprobaciones orientaron a los agentes hasta dos vehículos supuestamente usados por los sospechosos que habían sido estacionados en las inmediaciones de una chatarrería del polígono. Al inspeccionarlos, se detectó que estaban cargados con gran cantidad de cableado de cobre que ya había sido quemado, una táctica habitual para despojarlo de la camisa plástica que lo envuelve, por lo que se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los tres integrantes del grupo delictivo.

Las indagaciones de los agentes, especializados en prevención de seguridad ciudadana, les llevaron hasta el origen de los robos: el tendido telefónico de distintas zonas de Murcia y Alicante, en cuya instalación, además de sustraer el cableado, los autores habían causado graves daños.

Un análisis inicial de los hechos ha permitido determinar que los ahora detenidos actuaban de manera itinerante tanto en la provincia de Alicante como en la Región de Murcia, llevando a cabo una actividad ilícita que origina grandes pérdidas económicas a las empresas de telefonía, además de numerosos perjuicios a los ciudadanos afectados por estos robos.

Detenidos:

La Guardia Civil ha procedido a la detención, como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, de tres personas identificadas como:

- rumano, de 27 años y residente en Murcia.

- rumano de 26 años y residente en Alicante.

- búlgaro, de 22 años y residente en Murcia.

Los arrestados poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados:

En el marco de las actuaciones se han logrado recuperar 452 kilogramos de cable de cobre procedente de la instalación telefónica de la Región de Murcia y la provincia Alicante que, tras ser puesto a disposición judicial, han sido devueltos a su legítimo propietario.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES