Cerdá exalta el espíritu emprendedor de los agricultores de La Matanza por implantar las primeras tecnologías de riego y de cultivo

El consejero de Agricultura y Agua recuerda en el pregón de las fiestas patronales de esta pedanía santomerana su etapa profesional en la finca experimental del CEBAS

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, exaltó hoy el "espíritu emprendedor" de las "gentes solidarias y los hombres con visión de futuro" de la pedanía santomerana del Campo de La Matanza, donde se desarrollaron las primeras tecnologías de riego y de cultivo.

El titular de Agricultura y Agua pronunció anoche en el Campo de La Matanza de Santomera el pregón de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta, con el que alabó "el tesón y la ilusión" de los agricultores de esta zona, cuyas tierras "pasaron a ser un vergel de limoneros" con la implantación de los primeros sistemas de drenaje de agua.

Antonio Cerdá recordó su etapa profesional en la finca experimental 'Cuatro Caminos' del CEBAS, ubicada en La Matanza, "buscando siempre lo mejor para el sector agroalimentario", y resaltó que este campo de ensayo "ha sido pionero en el desarrollo agronómico de esta comarca", a la que se conoce "con el sobrenombre de 'Limonar de Europa'".

Aseguró que tanto el caudal del Pozo de San Víctor como después el del trasvase Tajo-Segura "articularon estas tierras" y "cohesionaron de un modo definitivo el territorio que las arbitrarias políticas habían dividido". El consejero añadió que "esta infraestructura es un orgullo y un gran homenaje a los hombres soñadores de esta zona que hicieron realidad este vergel".

El responsable de Agricultura y Agua subrayó que la llegada de las primeras aguas del trasvase Tajo-Segura a esta zona "redotaron sus regadíos" y propició la instalación de las industrias transformadoras de cítricos en este territorio, que concentra "más del 70 por ciento de estas industrias en la Región", matizó Cerdá.

Remarcó que esta zona era "esteparia mediterránea" con especies autóctonas como la palmera datilera, la higuera, el almendro, el algarrobo y amplias plantaciones de olivos, sobre todo en las diferentes cañadas, y apuntó que antes de la transformación de secano a regadío la agricultura "era de subsistencia" y en ella "participaban con tesón los hombres curtidos de esta zona".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que "independientemente de sus orígenes, el Campo de la Matanza ha sido y sigue siendo una zona agrícola". Cerdá explicó que estas tierras "han estado siempre en litigio entre Castilla y Aragón" y añadió que por este motivo "estuvieron abandonadas muchas veces, por lo que fueron pastoreadas y labradas por personas a las que no les pertenecían".

El titular de Agricultura repasó durante la lectura del pregón los acontecimientos históricos del Campo de La Matanza para "sentir la esencia de vuestras fiestas", que se iniciaron en 1975, cuando se construyó la ermita donde se venera a la patrona de esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES