El Ayuntamiento invierte 270.000 euros en cubrir los patios de los colegios públicos

La iniciativa #MiColeALaSombra, cuyos resultados han sido presentados hoy, surgió de los presupuestos participativos

El equipo de Gobierno aportó 100.000 euros adicionales para optimizar los resultados de las cinco obras ejecutadas

La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, junto a los concejales de Educación, María José Medina Palao, de Obras y Servicios, Joaquín Rubio Gomariz, y de Participación y Transparencia, Víctor Egío, han visitado esta mañana los cinco colegios públicos del municipio para presentar en sociedad los resultados de la iniciativa municipal #MiColeALaSombra. Gracias a la misma, los cinco colegios públicos del municipio han estrenado a lo largo del presente curso escolar pérgolas que amplían notablemente las zonas de sombra de sus respectivos patios.

El techado de los patios surgió originalmente de la ciudadanía, que escogió estos proyectos como ganadores en los presupuestos participativos del año pasado. En base a las partidas reservadas, la dotación presupuestaria para llevar a cabo la ejecución ascendía a 171.000 euros; sin embargo, para poder conseguir mejores resultados, el Ayuntamiento decidió ampliar esa cantidad hasta un total de 270.000 euros, salidos íntegramente de sus fondos propios. "Cubrir los patios de los cinco colegios se escapa a las competencias municipales y nos ha supuesto un esfuerzo económico importante, pero no podemos mirar para otro lado cuando se trata de proteger la salud de nuestros escolares", ha mantenido la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca.

El acto de presentación de la iniciativa #MiColeALaSombra ha comenzado a las 11:30 horas con una ronda de visitas a los colegios Campoazahar (La Matanza), Ricardo Campillo, Nuestra Señora del Rosario y Madre Esperanza (El Siscar). En cada uno de estos centros se han repetido los agradecimientos de parte de los equipos directivos y el tradicional descubrimiento de las placas conmemorativas, adornadas con unos versos del poeta santomerano Julián Andúgar: "Tomé la pluma y firmé: un pueblo empieza a dejar de serlo si no se cuenta con él". Una clara alusión a la importancia que la voluntad ciudadana, expresada a través de los presupuestos participativos, ha tenido en la construcción de las cubiertas.

A continuación, a las 13:30 horas, se ha celebrado la presentación oficial en el CEIP Ramón Gaya, donde estuvieron también los diputados regionales Joaquín López, Emilio Ivars (PSOE) y Óscar Urralburu (Podemos), así como una amplia representación de los equipos directivos y ampas de los cinco centros educativos beneficiados, de los estudios de arquitectura y de las empresas constructoras responsables de la ejecución del proyecto.

En nombre de los equipos rectores de los cinco colegios, la directora del Ramón Gaya, Fuensanta Caravaca, ha felicitado su "felicitación al equipo de Gobierno por la iniciativa de los presupuestos participativos, que hace democrática la gestión de la economía municipal y le da voz a la ciudadanía para que exprese sus necesidades e intereses". "Llevábamos años reclamando estas estructuras para beneficio de nuestro profesorado y alumnado, porque la OMS nos advierte de que demasiadas horas de exposición al sol son perjudiciales para la salud, y hoy por fin son una realidad", ha añadido. En representación de las ampas municipales ha intervenido también Araceli Herrero, quien ha destacado que "estas cubiertas permitirán que nuestros alumnos y profesores, y a veces también los padres, podamos disfrutar de las actividades al aire libre incluso cuando las condiciones meteorológicas no sean las ideales". En una línea similar a su antecesora, ha querido mostrar su agradecimiento al equipo de Gobierno "por su implicación en estas obras" y, también, particularmente, "como madre de dos alumnos del colegio Ricardo Campillo, por la reciente construcción del comedor escolar".

"Hoy es un día muy trascendente para el equipo de Gobierno municipal", se ha apresurado a señalar el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Rubio, "porque todo esto es el fruto de un trabajo conjunto desarrollado en colaboración con ampas, claustros, equipos directivos, alumnado, arquitectos, constructores y técnicos municipales". "Los presupuestos participativos tienen que tener un carácter vinculante, debemos atender lo que la gente vota", ha añadido, y a continuación ha enumerado otras intervenciones realizadas en los últimos meses en el ámbito educativo, "menos visibles pero igual de importantes, como el plan de absentismo, la construcción de comedores escolares, la sustitución de las cubiertas de amianto o la climatización de aulas".

Por último, la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, ha subrayado que "Santomera es el primer municipio de la Región que dota a todos sus centros educativos de unas cubiertas que amplíen las zonas de sombra. Y lo ha hecho a riñón, con sus propios presupuestos, mientras que administraciones mucho más grandes y con más capacidad solo han sido capaces de hacer dos sombras en dos colegios en alusión al Gobierno regional. Esto no es otra cosa que voluntad y compromiso, y nosotros lo tenemos", ha remarcado. "En tres años de gobierno hemos invertido más de medio millón de euros en infraestructuras de carácter educativo, un ámbito en el que a priori poco deberíamos aportar como ayuntamiento. Pero ello nos ha permitido hacer realidad dos de nuestras principales premisas: conseguir que todos los colegios cuenten con los mismos servicios y hacer realidad nuestra apuesta por la educación, que es, sin duda, lo primero".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES