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Huerta Viva advierte que la autovía del Bancal es un atentado para la Huerta (09/02/2018)

La asociación se une a las reivindicaciones de la plataforma de Santomera en contra de la autovía y ha presentado un escrito de alegaciones solicitando una alternativa respetuosa con la vega del Segura.

Para la asociación Huerta Viva el anuncio del proyecto de la autovía del Bancal, al que hay que sumar el trazado del AVE y la construcción del primer tramo de la autovía del Reguerón, supone un desastre ambiental y una grave amenaza para la supervivencia de la huerta de Murcia.

La Huerta es un territorio agrario histórico de gran valor que se encuentra dentro de los 100 paisajes culturales de España según el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Pasado el boom urbanístico y gracias a la presión social, desde algunas Administraciones se había empezado a hablar de protección y recuperación, pero el anuncio de este tipo de infraestructuras basadas en proyectos de hace 14 años tira por tierra cualquier esperanza, ya que se trata de obras que fraccionan el territorio y suponen para la Huerta un gran impacto ambiental y paisajístico, además de afectar indirectamente a zonas declaradas LIC y ZEPA, como son el Humedal del Pantano de Santomera y la Sierra de Orihuela.

Desde Huerta Viva opinan que no tiene sentido hablar de recuperación y, por otro lado, poner en marcha proyectos como las autovías del Bancal y el Reguerón, que fueron redactados cuando no existía una concienciación y la Huerta era un mero espacio para la expansión urbanística y el desarrollo de infraestructuras. Actualmente hemos aprendido la importancia que supone conservar el entorno agrario de Murcia para asegurar la soberanía alimentaria y luchar contra la desertización y el cambio climático, siendo necesario que las diferentes Administraciones se pongan de acuerdo para respetarlo. Además, los proyectos de estas infraestructuras no contemplan los avances y nuevas normativas en políticas ambientales y paisajísticas que se han surgido durante estos 14 años, como son el Convenio Europeo del Paisaje, el Real Decreto de Zonas Inundables o las Directrices Generales sobre Infraestructuras Verdes señaladas por la Comisión Europea.

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, el proyecto tampoco ha tenido en cuenta la salvaguardia del Consejo de Hombres Buenos, en cuya declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se advertía que la construcción de infraestructuras era una de las mayores amenazas al destruir y desvirtuar el terreno agrícola al que está vinculado este tribunal consuetudinario de origen medieval.

La construcción de la autovía del Bancal supone la destrucción de 250 hectáreas de suelo fértil frente a las solo 7.000 hectáreas de regadío que nos quedan actualmente en la Huerta, por lo tanto se trata de un proyecto de gran impacto que contradice los compromisos adquiridos hace unos meses por el ayuntamiento de Murcia y la Asamblea Regional para defender la huerta de Murcia y otros territorios agrarios históricos de la Región.

A todo esto hay que sumar que la construcción de estas autovías, por su afección en la agricultura, el medio ambiente y el paisaje, supone hipotecar otras oportunidades económicas ligadas a la buena conservación del medio.

Para Huerta Viva, proyectos como estos serían impensables en otros paisajes culturales de Europa como la Toscana en Italia o el Valle del Loira en Francia, y confía que la Dirección General de Carreteras sea sensible a los cientos de alegaciones y firmas recogidas en contra de este proyecto, y comience a trabajar de forma participativa en un proyecto alternativo compatible con la buena conservación de nuestro entorno natural y agrícola.

Fuente: Huerta Viva
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