La Comunidad da un paso más para la construcción de la autovía Zeneta-Santomera

Sale a información pública en el BORM la actualización del estudio informativo de la conexión de la autovía con la A-7

Las principales modificaciones son las mejoras en los enlaces y ramales de acceso a la autovía y la conexión con la autovía del Reguerón

El Gobierno regional da hoy un nuevo paso para la construcción del tramo de la autovía RM-1 entre Zeneta y Santomera, al sacar a información pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la actualización del estudio informativo de la conexión de la autovía con la A-7.

Así lo informó hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la reunión del Consejo de Gobierno, donde explicó que se trata del primer paso para avanzar en la licitación y ejecución de las obras del trazado pendiente de construcción, con un recorrido de 11,9 kilómetros.

El estudio informativo publicado actualiza el trazado de la carretera, que se aprobó en 2004, tras adaptarlo a los Planes Generales de Ordenación Municipal de los ayuntamientos de Murcia y Santomera y a las nuevas afecciones a la ordenación territorial y ambiental de los municipios afectados.

Además, se han tenido en cuenta las nuevas actuaciones en infraestructuras desarrolladas o en ejecución en este tramo, como por ejemplo la autovía del Reguerón.

El consejero explicó que las modificaciones más importantes del nuevo trazado proyectado son las mejoras en los enlaces y ramales de acceso a la autovía y el nuevo límite de velocidad permitido.

Por un lado, se han mejorado los enlaces de la autovía con la A-7 y la del Reguerón. Estos ramales se construirán teniendo en cuenta el proyecto de construcción del tercer carril de la autovía A-7 y de la autovía del Reguerón, este último en construcción, de acuerdo con las condiciones definidas por el Ministerio de Fomento.

También se han revisado y actualizado los enlaces del nuevo trazado con las carreteras regionales y viales municipales con los que se conecta, adaptándolos a los planes de ordenación urbanística de los municipios de Murcia y Santomera por los que discurre.

Se ha incrementado la velocidad máxima permitida en la autovía, que pasa de 90 a 100 kilómetros por hora, ya que se han reducido las pendientes y los cambios de rasante a lo largo del nuevo trazado.

El trazado proyectado tiene una velocidad de diseño de 100 km/h, frente a la velocidad de diseño de 90 km/h del estudio informativo aprobado en 2004.

Los interesados dispondrán de 30 días hábiles para consultar el estudio informativo en la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de Santomera y el tablón de edictos del Ayuntamiento de Murcia y si se considera presentar sus alegaciones u observaciones al proyecto para su análisis y posterior aprobación definitiva.

Una vez superado este proceso, se podrá continuar con los trámites para la construcción del último tramo de la autovía, que tiene una longitud de 11,9 kilómetros que separan la autovía A-7 en Santomera y la conexión con la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías. La obra tendrá una inversión global del Gobierno regional de 110 millones.

Este trayecto se sumará al trazado actual de la autovía, que supera los 29 kilómetros entre San Javier y Alquerías y fue ejecutado por la Comunidad Autónoma con una inversión de 111 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES