En marcha la restauración del órgano parroquial, que finalizará en septiembre

El Ayuntamiento de Santomera colaborará con 15.000 euros dado el interés patrimonial del instrumento, casi centenario

El órgano de Santomera volverá a sonar el próximo mes de septiembre, tras algo más de diez años en silencio. La iniciativa de una reducida comisión vecinal, que durante los últimos trece meses se ha esforzado por recabar los apoyos necesarios, y con ellos la financiación precisa, ha dado sus frutos y la tarde del pasado domingo se firmó el contrato para llevar a cabo su inminente restauración.

De la rúbrica se encargaron el párroco, Antonio Ballester Serrano, y Carlos Manuel Álvarez Ramírez, organero que se encargará de ejecutar los trabajos para recuperar el aparato. El acto tuvo lugar en el coro de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el que se halla instalado el instrumento desde 1926, y contó también con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, que refrendó así la colaboración con la iniciativa del Ayuntamiento de Santomera, que se ha comprometido a realizar una aportación de 15.000 euros. "Siempre apoyaremos los proyectos de recuperación del patrimonio cultural y estaremos comprometidos con ellos", sostiene la regidora, que ayer mismo presentó la próxima rehabilitación de la histórica Casa del Huerto.

Los trabajos de rehabilitación del órgano parroquial han sido presupuestados en 122.000 euros, aunque se contempla la posibilidad de que esa cifra aumente en otros 6.000 euros para incluir entre las mejoras un combinador electrónico que permita programar previamente los registros del instrumento. A la subvención municipal se sumará otra de igual importe anunciada por la Consejería de Cultura y se cuenta igualmente con el compromiso firme de contribución de la Junta del Cementerio, de diversas empresas y de la feligresía, que encauzará su participación a través de cuotas mensuales de diez euros durante un año. Además, se trabaja ya en la constitución de la Asociación de Amigos del Órgano de Santomera, que organizará actividades benéficas para facilitar la recaudación de los fondos necesarios.

Según está previsto, la semana que viene comenzará el desmontaje del órgano, que deberá ser trasladado en dos viajes hasta la localidad turolense de Villel, donde se encuentran los talleres de la empresa responsable de la reparación. El organero se ha comprometido a que el instrumento esté listo para que el próximo 24 de septiembre, a las 12 horas, en el marco de las fiestas patronales, se celebre en el templo parroquial un acto de estreno que incluirá su bendición y un concierto.

Casi centenario

El órgano parroquial de Santomera data del año 1926 y fue donado por la familia Campillo-Murcia. Los periódicos de la época reflejaban por entonces que se trata del "mejor instrumento de la Diócesis, si se exceptúa el de la catedral". La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ya intentó restaurarlo en 2008, pero nunca llegó a reunirse el dinero imprescindible y, tras pasar algo más de cuatro años en los mismos talleres de Teruel a los que ahora se marchará, el órgano regresó a Santomera sin que pudiera llevarse a cabo la restauración programada entonces solo pudo ser objeto de ligeras labores de mantenimiento.

La rehabilitación que se efectuará consistirá en restaurar y reconstruir el instrumento, aprovechando el material válido pero añadiéndole nuevos registros que amplíen su capacidad interpretativa para concierto. En este sentido, está prevista la realización de recitales periódicos y que el órgano se convierta en una pieza clave para promocionar la música en todo el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES