El Ayuntamiento invertirá 467.936 euros en rehabilitar la histórica Casa del Huerto

La restauración del edificio más antiguo del municipio comenzará en febrero y finalizará en un plazo de seis meses

Casi doce años después de su adquisición por parte del Ayuntamiento de Santomera, la Casa del Huerto, la vivienda más antigua del municipio, será por fin rehabilitada. Así lo ha hecho saber la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez Roca, durante un acto público celebrado esta mañana en el histórico edificio, al que han asistido también el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joaquín Rubio Gomariz, la concejala de Cultura y Patrimonio, María Jesús Férez Rubio, el arquitecto redactor del documento, José Manuel Andúgar Villaescusa, medios de comunicación y un grupo de vecinos y vecinas.

La Casa del Huerto, conocida también como Casa del Jardín, Casa de los Murcia o Casa de Don Claudio Hernández-Ros, es la vivienda más antigua de todo el municipio. Una escritura del año 1756 ya registra la compra de la heredad donde se halla a su anterior propietario, el duque de Burie, por parte de José Escrich; es probable que para entonces ya existiera el actual palacete, pues otro documento notarial del año 1826 detalle el traspaso de la "casa principal" al presbítero Andrés de Garfias Laplana, hermano del por entonces corregidor de Murcia.

El edificio principal, único que será rehabilitado, se integraba en su día dentro de una gran finca que incluía un célebre jardín dada la afición por la horticultura y la floricultura de la familia Murcia, su propietaria desde el siglo XIX, una ermita, posteriormente reconstruida, y una almazara del siglo XVIII, actualmente clausurada a la espera de su futura restauración. La monumental casa, inventariada por la Consejería de Cultura y protegida por el PGMO dada su edad de construcción y la trascendencia de sus antiguos moradores en la vida del pueblo, cuenta con una superficie útil de 851,9 m², repartidos en tres plantas.

El Ayuntamiento de Santomera invertirá en su rehabilitación 467.936,74 euros. Se trata, según ha comentado la alcaldesa, de la "mayor inversión en recuperación del patrimonio histórico municipal realizada en Santomera desde 2003, cuando se actuó sobre Casa Grande". "Esta casona y el conjunto en el que se integra representan una reserva de la Santomera del siglo XIX; estar aquí nos permite retrotraernos a tiempos pretéritos", valoró.

La primera edil también incidió en que, a pesar de que el edificio ha venido sirviendo como Centro de la Mujer desde 2007, "era urgente llevar a cabo estas obras de rehabilitación integral para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta conservación del edificio, que presenta graves daños en sus cubiertas y serios desperfectos provocados por humedades". Al respecto, Sánchez Roca recordó que la Comunidad Autónoma concedió en 2008 una subvención de 282.241 euros para la restauración, pero "el equipo de Gobierno del PP no la llevó a cabo, se gastó el dinero en otros menesteres y luego nosotros debimos solicitar una prórroga para no tener que devolver el dinero".

Las obras serán ejecutadas por una UTE integrada por Tecopsa y Alebus Patrimonio Histórico, comenzarán antes de que acabe febrero y deberán finalizar antes del próximo septiembre. Según aclaró el concejal de Urbanismo, "a la hora de adjudicar el contrato hemos primado no solo la oferta más económica, sino también la ampliación de la garantía, que se extenderá hasta los diez años, y el plan de trabajo, que permitirá reducir a seis el plazo de ejecución de ocho meses previsto inicialmente". A pesar de ello, los trabajos costarán 144.546 euros menos de la cantidad máxima fijada en el presupuesto de licitación. En relación con el proyecto, Rubio Gomariz subrayó que permitirá la adaptación de la casa y su espacio exterior para usos administrativos y formativos, intentando rescatar su impronta original, que presenta algunas diferencias con la actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES