Los presupuestos participativos aumentan hasta los 210.000 euros

Las propuestas vecinales se podrán registrar hasta el 26 de noviembre y del 13 al 18 de diciembre se elegirán los proyectos ganadores

Tras la experiencia piloto llevada a cabo entre los meses de mayo y junio, el Ayuntamiento de Santomera ha puesto ya en marcha los segundos presupuestos participativos de su historia. Hasta el próximo 26 de noviembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de las propuestas que se desarrollarán en Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe; entre los días 13 y 18 de diciembre, por otro lado, llegará el momento de las votaciones para elegir los proyectos vencedores.

Para esta segunda edición, el Ayuntamiento ha aumentado de 172.000 a 210.000 euros la partida destinada a ejecutar, durante 2017, los proyectos avalados por la iniciativa y el voto popular. La mitad de ese dinero se repartirá a partes iguales entre los cuatro núcleos de población, mientras que la otra mitad se distribuirá atendiendo a su volumen de población: así, a Santomera le corresponderán 116.574 euros; a El Siscar, 33.509; a La Matanza, 31.608; y a La Orilla del Azarbe, 28.309.

Como ya sucedió durante la experiencia piloto, en este nuevo proceso podrá intervenir "cualquier persona que viva, trabaje, participe o tenga interés en mejorar Santomera", sin ser necesario estar censado en el municipio. Eso sí, según decidió el grupo motor integrado por los técnicos y voluntarios que desde hace semanas están trabajando en esta segunda edición, la edad mínima de participación sube desde los catorce a los dieciséis años.

Para favorecer la participación, el mismo organismo acordó que en vez de cuatro se celebren siete asambleas desde el pasado jueves y hasta el próximo sábado 26, en lugares y horarios distintos, así como la instalación de buzones en diferentes puntos del municipio. Además de mediante estas dos vías, las personas interesadas pudieron registrar hasta ayer sus propuestas a través de la web y del correo electrónico creados expresamente para canalizar la información sobre los presupuestos participativos.

Tras su presentación y debate, en las asambleas se filtrarán las propuestas para priorizar su interés para cada zona, desechándose las que no alcancen un 5% de los apoyos. Los proyectos restantes se someterán después al examen de viabilidad de la comisión técnica -formada por vecinos y vecinas, personal técnico del Ayuntamiento, representantes del equipo de Gobierno y miembros de los diferentes grupos políticos-. Los que lo superen llegarán a las votaciones finales, en las que se podrá participar tanto de manera telemática, del 13 al 15 de diciembre, como de forma presencial, el domingo 18.

Entre los 61 proyectos presentados durante la edición piloto, el voto popular decidió que durante el ejercicio 2016 se afrontara la construcción de vías amables, el acondicionamiento de espacios públicos y la instalación de desfibriladores. Actualmente estos proyectos están aún en desarrollo: la vía amable-carril bici está en fase de adjudicación, mientras que el acondicionamiento de la pista polideportiva de La Matanza y de los recintos de fiestas de La Orilla del Azarbe y El Siscar ya están en marcha; por último, el Ayuntamiento ya ha adquirido para Santomera catorce nuevos desfibriladores, cuya instalación se está completando actualmente con una docena de cursos formativos sobre su manejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES