La Guardia Civil detiene a un camionero que superaba cinco veces la tasa de alcoholemia

En Santomera, N-340 (Cádiz-Barcelona)

Fue interceptado en un control móvil de Inspección Técnica de Vehículos

Arrojó un resultado de 0,73 y 0,75 mg. de alcohol por litro de aire espirado, siendo la máxima 0,15 en conductores profesionales

El arrestado ya fue detenido en 2013 por triplicar la tasa máxima de alcohol

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en Santomera al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por quintuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron mientras efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita se encontraban realizando un control de condiciones técnicas de vehículos con una unidad móvil de de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) concertada con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), a la altura de El Siscar-Santomera.

En el transcurso de una inspección sobre un camión articulado de 40 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), los guardias civiles observaron cómo su conductor aparentaba un comportamiento extraño, lo que les llevó a sospechar que pudiera haber tomado sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

Identificado el conductor del vehículo articulado un varón, español y de 35 años fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 0,73 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias, quintuplicando, por tanto, la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg./litro.

Por este motivo, el camionero, que realizaba un transporte de chatarra desde Santomera hasta Molina de Segura, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Debido a la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en el lugar, conocido como báscula de El Siscar, dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que la empresa titular del mismo dispuso que se trasladara un conductor alternativo que, sometido a las pruebas preceptivas, tras verificar que reunía las condiciones reglamentarias adecuadas para hacerlo, pudo continuar el desplazamiento proyectado.

Además, al arrestado se le formularon cuatro denuncias administrativas, dos de ellas ante la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Región de Murcia, por irregularidades en materia de tacógrafos que suponen sendas multas de 1.001 euros y las otras dos ante la Jefatura Provincial de Tráfico por infracciones a los Reglamentos Generales de Conductores y de Vehículos, respectivamente, que llevan aparejadas multas de 200 euros cada una de ellas.

Se da la circunstancia de que este conductor ya había sido detenido anteriormente por la Guardia Civil en 2013 por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en aquel caso triplicaba la tasa máxima permitida.

Asimismo, en su historial delictivo a este conductor le constan dos suspensiones temporales de permiso de conducir dictadas por sendos Juzgados de lo Penal de Murcia durante los años 2013 y 2014, respectivamente.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Asimismo, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere llamar la atención de los ciudadanos para que sin dudarlo, como en este caso, avisen al teléfono 062 o 112, cuando se encuentren con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Por otro lado, el Sector de Tráfico de Murcia informa que, conforme a la normativa comunitaria y nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad vial y preservar el medio ambiente, periódicamente se realizan inspecciones técnicas en carretera a los vehículos comerciales mediante Unidades Móviles de ITV contratadas por la Dirección General de Tráfico y bajo la coordinación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Con este ya son tres los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol que se han registrado en las carreteras murcianas en menos de diez días, de un total de diez vehículos de estas características que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha durante el presente año 2016:

Kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Yecla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 79,300 de la carretera N-344 (Alcantarillla-Fuente La Higuera). Proximidades de Jumilla. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Jumilla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 0,100 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30 Torre Pacheco). Proximidades de Torre Pacheco. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cocaína y cannabis.

Kilómetro 25,500 de la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz). Proximidades de La Venta del Olivo (Cieza). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 88,400 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Yecla. Detenido el conductor de conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circuló de moto temerario durante más de 70 kilómetros habiendo consumido cocaína.

Kilómetro 570,000 de la autovía A-7 (Algeciras Barcelona). Proximidades de Murcia. Detenido en conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad portuguesa, que triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 168 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena). Proximidades de Valladolises. Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis y anfetaminas.

Kilómetro 1,500 de la carretera RM E-12 (A-30 Fuente Álamo por Balsapintada). Pedanía de Balsapintada. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que casi quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 1,500 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30 Torre Pacheco). Pedanía de El Jimenado. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cocaína.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES