Voluntarios de Murcia Acoge impartirán clases de español para inmigrantes

El Ayuntamiento prestará las instalaciones y el material necesario, según recoge el convenio firmado esta mañana

El Ayuntamiento de Santomera y la asociación de voluntariado Murcia Acoge han firmado esta mañana un convenio de colaboración para favorecer el aprendizaje de la lengua española entre las personas inmigrantes que residen en el municipio. El acuerdo, con un año de duración pero prorrogable de manera indefinida, no refleja contraprestaciones económicas de ningún tipo: el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Migración, únicamente se compromete a proporcionar las instalaciones y el material necesario para la puesta en marcha de las clases previstas, mientras que la asociación aportará el profesorado.

Según declaró la concejala de Derechos Sociales y Migración, Alicia Poza, "nuestro objetivo es defender la igualdad de oportunidades para todas las personas". Con esa misma voluntad, "nos gustaría que el camino que hemos comenzado gracias a estas clases gratuitas de español se ampliara pronto con otras actividades y servicios que ofrece Murcia Acoge y cuya posible puesta en marcha también está contemplada en el convenio". Entre estas se encuentran el asesoramiento jurídico y laboral, servicios de traducción, formación para el empleo o apoyo para la tramitación de documentos o la búsqueda de alojamiento.

A petición también del Ayuntamiento, el Centro de Educación de Adultos de la Comarca Oriental, ubicado en Santomera, ha recuperado este curso sus clases de español para extranjeros. Sin embargo, "todas las plazas disponibles están ocupadas y con lista de espera", matiza Poza. Debido a ello, "cuando el profesorado de los centros educativos nos manifestó sus dificultades para poder comunicarse correctamente con las madres, decidimos ponernos en contacto con Murcia Acoge", añade. En principio, los cursos estarán dirigidos únicamente a mujeres con hijos escolarizados que no dominen el castellano y, aunque las primeras alumnas son árabes, "la actividad será extensible a migrantes de otras procedencias".

Según está previsto, las clases se impartirán los jueves; por la mañana, de 10 a 12 horas, en las dependencias de Casa Grande; por las tardes, de 19 a 20:30 horas, en el Cedes. En función de las posibilidades, no se descarta tampoco que este curso vespertino se amplíe también a los varones. Cuatro voluntarios del municipio y otros cinco llegados desde otras localidades, colaboradores de Murcia Acoge, serán los encargados de dirigir los grupos, separados según su nivel de conocimiento previo de la lengua española. Las personas interesadas en colaborar en esta tarea pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Derechos Sociales y Migración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES