La Comunidad estudia concertar plazas para personas mayores en el municipio de Santomera

La consejera Violante Tomás asiste a la inauguración de este centro, cuya construcción ha sido financiada con más de 1,2 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, inauguró hoy la Residencia de Mayores y Centro de Día del municipio.

La empresa concesionaria, Sergesa, abrió las puertas de sus instalaciones, que acogerán a 114 personas mayores en régimen residencial y 25 en centro de día. La construcción de la nueva residencia ha sido financiada por parte de la Comunidad con 1.265.495 euros. En la actualidad todas las plazas son privadas, aunque la Consejería tiene intención de concertar plazas en aquellos municipios donde no existen plazas públicas, y por tanto está estudiando la concertación en Santomera.

La Región de Murcia ha incrementado el número de plazas de residencia para personas mayores, y sólo en este año se han creado 520 nuevas plazas para personas mayores, 490 en residencias y 30 en centros de Día. Violante Tomás destacó "el avance en la atención de uno de los colectivos más importantes que proteger, garantizando de esta manera su bienestar".

La consejera subrayó que "el aumento ha sido notable y nuestro objetivo es ambicioso, dotar de los recursos necesarios para atender a las personas mayores de nuestra región", y mostró especial interés "por trabajar por un colectivo que necesita plena atención como es el de nuestros mayores a través de una red asistencial que abarque todos los municipios".

En este sentido, declaró que "hemos avanzado en la prestación de servicios a nuestros mayores en el último año y con la intención de concertar más plazas de otros municipios donde no tenemos plazas concertadas, como son los de Santomera, Fuente Álamo, Jumilla, Yecla y Mula damos un paso más hacia el objetivo de atender a los mayores".

"Demostramos con hechos que la Región mejora día a día y que estamos decididos a que nadie quede atrás, especialmente quienes más nos necesitan", concluyó. En la actualidad se están ofertando 3.968 plazas, 2.947 en residencia y 1.021 en centro de día.

Además, 4.881 personas son atendidas en la Región por el Servicio de Teleasistencia, uno de los más avanzados de España. A esta cantidad hay que sumar la Ayuda a Domicilio, que beneficia a un total de 1.028 personas mayores, y la prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar, que perciben un total de 14.841 personas.

Más de 20.000 personas mayores dependientes son atendidas entre ayudas económicas y servicios.

Otras prestaciones sociales en el municipio

Violante Tomás trató con la alcaldesa de Santomera los diferente programas que la Comunidad viene desarrollando en el municipio, entre ellos proyectos sociales de apoyo a las familias, actuaciones de lucha contra la pobreza y mejora de atención a los colectivos de personas más vulnerables, así como programas de acompañamiento y trabajo social. También se llevan a cabo proyectos orientados a la mejora de la empleabilidad, inserción sociolaboral y conciliación de la vida familiar y laboral.

La consejera también adelantó a la alcaldesa que el Punto de Atención Especializada (PAE) para la Violencia de Género se trasformará en un CAVI, que ofrece un tratamiento individual y grupal más completo, con atención integral y gratuita desde diferentes enfoques profesionales: psicológico, social y jurídico. La dotación por parte de la Comunidad para este servicio supera este año los 30.000 euros, frente a los 13.860 de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES