El Pleno fija el tipo impositivo del IBI urbano en 0,67 y el rústico en 0,74

PSOE, Alternativa y Ciudadano apoyaron las medidas, que incluyen una reducción en el pago superior a los 275.000 euros

El Pleno municipal aprobó anoche, con el voto favorable de PSOE, Alternativa por Santomera y Ciudadanos, y la oposición de PP y VOX, modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la segunda enmienda a esta normativa aprobada por el Ayuntamiento de Santomera con el objetivo de ajustar los recibos del próximo año, cuando entrará en vigor la nueva ponencia de valores catastrales.

A raíz de la última revisión catastral, que ha reducido extraordinariamente el valor de los inmuebles, el Pleno aprobó el pasado mes de julio incrementar el tipo impositivo del 0,5 al 0,75%, en el caso de las propiedades urbanas, y bajarlo del 0,74 al 0,7% en aplicación a las rústicas. Sin embargo, aquellos tipos se fijaron de manera equivocada, en base a unos informes técnicos que con el tiempo se demostraron erróneos, y no permitían una bajada de los recibos que beneficiara a la mayoría de la población y, al mismo tiempo, no pusiera en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento de Santomera. Una vez reconocido el problema de partida, el equipo de Gobierno ha estado buscando una vía de rectificación que le resultara satisfactoria, como la aprobada ayer.

En virtud de lo acordado anoche, los tipos impositivos de cara al 2020 han quedado fijados en el 0,67% para los inmuebles de naturaleza urbana, en el 0,74% para los rústicos y en el 1,3% para los de características especiales. En este mismo capítulo es establece una excepción para las fincas destinadas a uso industrial o comercial cuyo valor catastral exceda de los 900.000 euros, las cuales pasarán a pagar en base a un diferencial del 0,95%. También se han incluido novedades en el capítulo de bonificaciones, que pasa a recoger deducciones por la instalación de sistemas de ahorro energético, la ampliación del porcentaje de rebaja para las familias numerosas y el cómputo doble para conseguir tal catalogación de los hijos con discapacidad.

Según los informes de Tesorería, todo ello le supondrá a las arcas municipales una merma en los ingresos de 238.171,33 euros. Dicho de otra forma: en conjunto, las personas propietarias de bienes inmuebles situados en el municipio de Santomera se ahorrarán esa misma cantidad en sus recibos del IBI del próximo año. Además, el próximo Presupuesto municipal reservará una partida de 40.000 euros para la concesión de ayudas directas para que personas y núcleos familiares en situación de especial vulnerabilidad puedan afrontar con garantías el pago de la 'contribución'. Víctimas de violencia de género, pensionistas y familias con escasos ingresos, personas viudas o familias monoparentales con hijos menores a su cargo, así como personas que sufran o tengan a su cargo a familiares con una discapacidad superior al 64% podrán optar por primera vez en 2020 a esa nueva línea de subvenciones. El coste para las arcas municipales de esta modificación del IBI se cifra, por tanto, de forma global, en más de 275.000 euros.

Para la Concejalía de Hacienda, las modificaciones aprobadas permiten equilibrar adecuadamente sus dos objetivos principales: hacer que la ciudadanía pague menos y de manera más justa por el IBI y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Su titular, Paloma Cánovas, ha aprovechado para agradecer "la responsabilidad y buena disposición a la negociación de Alternativa por Santomera y Ciudadanos, que han antepuesto los intereses generales a los partidistas para facilitar una solución satisfactoria para el conjunto de la ciudadanía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES