Ayudas de hasta 1.500 euros para las pymes que contraten a parados de larga duración

El Ayuntamiento lanza una nueva línea desubvenciones para dinamizar la economía local y fomentar la igualdad laboral

Las personas desempleadas de entre 30 y 45 años, las mujeres y las familias monoparentales serán colectivos preferentes

El Ayuntamiento de Santomera echará el resto para combatir el paro. A la oferta de formación y las labores de asesoramiento que llevan a cabo el Centro de Desarrollo Local y el Servicio de Garantía Juvenil y Empleo Joven, se suman ahora más recursos económicos. Y es que la Concejalía de Empleo incentivará por primera vez la contratación por parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio de personas desempleadas de larga duración.

Para ello, el Ayuntamiento ha lanzado una nueva línea de subvenciones que contemplan ayudas de entre 900 y 1.500 euros para las pymes que entre el pasado 1 de octubre y el próximo 30 de septiembre hayan ofrecidou ofrezcan un año de trabajo a personas que lleven más de doce meses seguidos inscritas como desempleadas y que no hayan trabajado más de noventa días durante el último año. Las subvenciones están específicamente destinadas a favorecer a un colectivo que hasta ahora no tenía ningún tipo de soporte: la generación de personas de entre treinta y 45 años.

Otro de los objetivos fundamentales de esta nueva línea de ayudas es fomentar la igualdad laboral y combatir el fuerte incremento del paro entre las mujeres en 2008, el 48% de las personas desempleadas eran féminas; ahora suponen más del 62%. Por ello, las ayudas serán mayores para este colectivo (1.200 euros) y para las familias monoparentales (1.500). La convocatoria también persigue consolidar la estabilidad del empleo, motivo por el que la duración mínima de los contratos deberá ser de un año, y el desarrollo sostenible, quedando excluidas las empresas sancionadas por atentar contra el medioambiente.

El concejal de Empleo y Formación, Víctor Egío, ha subrayado en la presentación de la iniciativa que "es la primera vez que se pone en marcha una medida de este tipo". A su juicio, "el paro es el principal problema de los españoles y españolas de todas las edades, y es aquí donde tenemos que estar haciendo frente a los problemas reales de la gente". La concejala de Igualdad, María José Campillo, ha destacado la "sensibilidad feminista" de la convocatoria, ya que "la llamada recuperación económica no ha llegado para nada a las mujeres, que sufren una desigualdad mucho mayor que hace una década". Por su parte, la concejala de Derechos Sociales y Migración, Alicia Poza, ha celebrado que se atienda a un colectivo, la generación de sostén de entre 30 y 45 años, "que tiene descendientes y mayores a su cargo y que, a pesar de sufrir la precariedad y un gran riesgo de pobreza, no cuenta para la administración. Cuatro de cada diez menores de la Región está en riesgo de pobreza y solo reciben ayuda cuando esta pobreza ya es manifiesta". "Además", ha añadido Poza, "son el principal colectivo que se ve forzado a emigrar, en la única Región que tuvo en 2017 un saldo migratorio negativo".

Hasta el 1 de octubre

Las solicitudes para beneficiarse de estas nuevas ayudas se tramitarán hasta el 1 de octubre próximo a través del Centro de Desarrollo Local de Santomera (Cedes). Las bases y el modelo de solicitud también se pueden encontrar en la página web municipal (www.santomera.es).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES